viernes, 12 de junio de 2009

Radio 4: Juan Raul Rithner

Paridor de poesía y cortador de alambrados, señores, el poeta Juan.

Sus escritos nutrieron a cineastas, teatreros, titiriteros... Hace rato que viene cortando alambrados con poesía, radio, novela, cuento y premios... muchos premios.

Su casa está llena de libros, de ángeles y de luces.
El tipo de barba entre cana y existencia entre sufrida sabe parirse a si mismo y salir andando con los primeros soles, después de haber muerto cada noche.
... Con ustedes Juan Rithner, escritor Patagónico, poeta y amigo.

Homenaje de perros: en 1999 se realizo esta produccion de radio para homenajear a escritores patagónicos en el programa "Perros de la calle". Aquí, junto a Cecilia Colillán le tiramos el el primer dardo a Juan Raúl Rithner... y salió mas o menos así



Algún tiempo después, ya en el 2008, el poeta pasó por el programa "el umbral" (misma radio, che) . Estuvo compartiendo una conversación mágica en "El recinto Sagrado" y dejó para todos este regalo


Si usted lo nombra, por la ventana le va a entrar el olor del mar aunque esté en el alto valle,
y un color azul en el aire, vaya uno a saber por qué.
El narrador anda suelto, detrás de su barba entrecana y su voz pastosa.
Los ángeles y demonios que lo conforman se reconocen por su voz ronca, como él.
Es cierto, poeta.... hay un lugar en donde dios y el diablo juegan a la ronda.
...Ya lo encontré...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindas palabras,en audio y escritas también, yo lo tuve como docente hace mucho cuando estaba en Roca.
Lo de su ronquera crónica es cierto, recuerdo lo difícil que era escucharlo en clase. Saludos desde La Plata
MARITA

Sergio Sarachu dijo...

Carlos!! cuánto hacía que no escuchaba a Juan Raúl!!! qué tipo lleno de talento y él siempre apurado, hablando rápido, escabulléndose entre el gentío, un gran tipo.
Saludos a vos y a él... fue un placer encontrarme con esto en tu espacio.
Un abrazo

Carlos Sandoval dijo...

SErgiooo!!!
El asado que aun no comimos ya está chirreando sobre alguna parrilla que todavía no hemos visto, pero nos sabe al acecho.
Ya caeremos sobre ese momento como el huracán o el rayo.
Ahí en nuestro "enmollejado" encuentro futuro podemos incluir también a éste Juan.
...Siempre es un gusto ver tu nombre en esta casa, Sergio, un abrazo...

Carlos Sandoval dijo...

Marita: gracias por tu comentario ¿de La Plata che? ... Mirá como viaja el blogcito!!
Un abrazo y volve cuando quieras

Anónimo dijo...

Que lindo escucharlos, a Carlos, a Juan, que lindo saberlos, que lindos tenerlos aquí, en esta ciudad en las nubes.
Un abrazo y mil cosquillas
desde Quito
Daniel

Carlos Sandoval dijo...

DANIEEEL!!!
Buena cosa sentir que golpean las manos, y uno se asoma, y ahi está el Daniel... es como si uno estuviera ahí, o el Dani acá...
Hubieramos querido, Dani, una charlita en "el recinto sagrado" con regalo y todo parta escuchar tu voz grave, rufián melancólico triste y cordial.
un emocionado abrazo, con brazos laaargos, laaargos...

Anónimo dijo...

Cuanta frescura, emoción y tantas cosas sin nombre en pocas palabras que son mas que eso. Me encanta escucharlos. Gracias
Fabiola

cecilia dijo...

Amigo Carlos ...lindo trabajo gracias por hacerme un poquitin parte...hermosos textos...!
muy honrada! un placer.

Carlos Sandoval dijo...

¿Un poquitín?
Sos arte y parte de esto que una tarde parimos los dos en la radio!!
Este trabajo no es mas mio que tuyo, asi que,podes disponer de él cuando quieras nomas.
un abrazo ceci, siempre es buena tu visita por aquí.

Linda Green dijo...

JuanRa. Ese hombre alto, flaco, de extraña elegancia y la piel color... canela? El pelo entrecano, la voz ronca, pastosa, única, esa voz que no puede ser de otro sino de Rithner... su voz tiene el color de su piel. El es de esos seres mágicos que te dicen mil cosas sin siquiera abrir la boca, solo con la mirada, es que en sus ojos hay reflejos de cientos mundos... Lo que más me gusta de Rithner es su "r", como gran estudiosa de la fonética que soy me encantan las diferencias sutiles, los rasgos particulares, nadie puede pronunciar la "r" como Rithner. JuanRa nos llevó a volar al bosque de la vida. Quién más en esta ciudad podría llevarte a volar al bosque de la vida, solo él, ese hombre que disfruta del ruido de un palito que se quiebra. Me gusta ver caminar a Rithner, es un poeta gigante, en su forma de avanzar, de moverse y en su escritura. Rithner, es un abridor de ventanas, de puertas, un disparador del inmenso mar de lo infinito, de lo no creado, de la posibilidad absoluta, el guia que te alienta y te incita a perderle el miedo a LA HOJA EN BLANCO, él, profesor (maestro diría yo) te da una consigna para que busques la poesía en la médula y terminás llorando porque gracias a él te diste cuenta (o recordaste) que tenías médula. Rithner se acerca a vos o pasa por tu lado y deja una estela o luces de su aura, te deja algo que ya no te podés sacar: mágia y misterio... (continuará)
Linda Green

Linda Green dijo...

El misterio del hombre que siempre anda apurado, que pasa a saludarte a tu mesa en el café, mira con curiosidad el libro que leés, te pide que le cuentes un poco sobre el autor, dice un par de palabras (siempre detonantes), él te escucha pero te da la impresiòn de que ya está en otro lugar no ahí con vos, como si viviera en una realidad paralela, donde todo es mágia, poesía y misterio, y se va rápido, tan rápido como momentos antes soltó ese par de palabras. Pero te dejó la magia, te dejó el misterio. Miles de palabras puedo escoger para hablar o escribir sobre Rithner y nunca hablaré o escribiré sobre él, siempre hablaré de mí en relacion a él, de lo que me provoca su materia y su espíritu. Nunca pretendería el grado cero, que no existe.
Solo quiero agregar que fue un poema suyo el que elegí para declararle mi amor (osadamente)al escritor del laberinto, Karlés Llord.

Linda Green.