domingo, 17 de mayo de 2009

Radio 3: El poeta Victor Cumio en El Recinto Sagrado

Hacía unos pocos días que el escritor Victor Cumio era el flamante galardonado del Certamen Internacional de Poesía de La Coruña (España) con motivo de los 400 años del Quijote de la Mancha
El poeta Roquense por adopción, nacido en cercanías de la meseta de Somuncurá, se asomó a "El Umbral", y dejó unas palabras en "El recinto Sagrado".
Tras su paso riquísimo por el programa de radio, quedaron un par de duendes, dos o tres ángeles, y una (una sola) musa que le andaba atrás, caminando en silencio, esperando el guiño del poeta enorme.
...Habla con una cierta timidez de sus premios, de su inclusión en el libro de poesía "Antología Poética Roquense" y por supuesto, de La Coruña.

Nos presentó un texto que aquí va para ustedes, extraido del recinto en la voz del poeta.

"Fruto del vacío" (Victor Cumio)





Víctor fue agente sanitario, luego enfermero, luego licenciado en enfermería.
Su espíritu inquieto lo llevó a estudiar Comunicación Social y luego Derecho.
Como era la costumbre de nuestro programa de radio, quienes pasaban por el recinto sagrado dejaban allí un regalo. Y éste es, inmaterial y sustancioso a la vez, el presente del poeta para la audiencia, y para ustedes ahora.

regalo Victor Cumio




De lo mucho que se podía extraer de la charla con Victor, tuve que elejir un concepto solo.
Encontré la palabra libertad en la voz del poeta, y entonces la traje nomás.




Como siempre, recuerden que los bloggeros nos alimentamos de los comentarios que vos dejás después de servirte este pancito compartido. Animate. Gracias

6 comentarios:

Victor dijo...

Salud, querido Carlos. Hoy leí tu correo, leí la noticia del audio en el blog. Me alegró ello, me produjo calidez tu gesto. Al escucharlo, reviví los momentos en "El Umbral". Gracias por ponerlo en tu blog, me siento agraciado, en verdad, por tu mirada hacia mi ser. La gracia, me lo han enseñado, está dado por los ojos que miran. Un niño es agraciado, no por él en sí mismo, sino por los ojos que le miran, sean de sus padres o de quien fuere. Así es, que yo me siento un agraciado por tu mirada hacia mí. Fundado en esa gratitud, es que pronuncio la palabra gracias.

PD: Envío a vos, para que hagas con total libertad lo que sientas, una poesía (Me quedé sin corazón), y algunos haikus que he escrito. Mi deseo es que disfrutes, si puede ser, con su lectura.

Carlos Sandoval dijo...

Gracias por el regalito, Victor. Desde ya que disfrutaré de su lectura y voy a compartirlo con los lectores (ocasionales o permanentes) de este blogcito que va despacio para disfutar del paisaje (de afuera y de adentro de nosotros todos)

Carmen dijo...

Hola les Saludo desde NIcaragua tierra de grandes poetas Ruben Dario, Ernesto Cardenal,Pablo Antonio Cuadra, Carlos Rigby y muchos mas.
Me gusto en gran manera el homenaje que se le hizo a el Poeta Victor Cumio es un poeta de corazòn, he tenido la suerte de conoserle aun que no personalmente y asi siento que es una persona de grandes sentimientos que los sabe plasmar para ser valorado atraves de su lectura.
Señor Carlos Sandoval, le felicito por tomar en cuenta a personas de gran valor y seguir impulsandolos para su inmortalidad a traves de sus escritos.
se despide de ustede una nueva lectora de su blog, tambien lo felicito por el blog porque a traves de este podemos plasmar nuestros comentarios.

Carlos Sandoval dijo...

Carmen:
Por la hostia que tremenda sorprtesa!!
Desde ya agradezco tus palabras, que abrigan ahora que el frío empieza, sobre todo en estas latitudes.
Nunca imaginé mi blogcito asomando entre las pantallas centroamericanas.(jah)
Tamaña alegría te debo Carmen, brindo por eso entonces.

PD: si me dejas tu mail, se lo hago llegar a Cumio para favorecer el contacto (conociéndolo, se que le va a hacer muy bien)

Carlos Sandoval dijo...

CHARI:
Vaya alegrías que me trae bajo el brazo esta digna casita virtual!!
Fue muy agradable seaber que desde tan lejos tienen en cuenta al blogcito, desde ya, esta tambien es tu casa para cuando quieras, la puerta siempre está abierta
un abrazo

Anónimo dijo...

hola tio de mi alma.. aca visito tu rinconsito, donde podes demostrarle a todos lo talentoso que sos y que las palabras te salen del alma.Por eso aca te dejo mis humildes palabras de tu humilde seguidora fiel, a la que un día le dijiste nadie, ni Neruda puede con tu talento de escribir!Muy contenta al recordar tus bellas palabras! Te amo tío de mi corazon! Exitos en todo!

Pd: Por ahi mis palabras son confusas pero nose como expresarme ante tan exitoso escritor!
Mala para transmitir mis palabras a traves de este canal.Y menos, expresar mis sentimientos!

CUIDATE! T.K.M ÉXITOS!



YOYI

Johana ----> a mi tìo preferido