domingo, 9 de mayo de 2010

Letrahue.. Reclamo (parte 2)

Lo prometido es deuda...
Como quien deshoja flores, habré de ir dejando retazos de este cuento del 2003 intitulado (jah!) Reclamo, durante tooodo este mes, hasta que no quede nada en el plato
De paso, mangazo, como verán no encontré imagen (ni propia ni agena) que pueda ilustrar este relato. Agradecería mucho (ya veré como y con qué) si de ustedes saliera la imagen que acompañe este reclamo.
Ya saben, esto existe porque ustedes están ahí.
Que lo disfruten...
Un abrazo



...- Parece que fue ayer – pensó.
Para los muertos, todo parece que fue ayer. Hizo el gesto de respirar como para que algún olor del aire le desvanezca el recuerdo, y ningún aire le llenaba sus pulmones inexistentes. Pero en Benigno Correa la elevación del tórax era tan involuntaria como el tic de su ojo izquierdo, que lo marcó durante toda su vida y persistía junto a él, ahora mas como archivo residual del alma, que por autonomía de los nervios.

Pegó un vistazo en redondo, el cielo se cerraba acomodando la escenografía para ambientar la noche. El camposanto se iba quedando quieto. Ya estaba limpio de visitantes, de vendedoras de flores y de viudas que refriegan las placas de metal de las lápidas hasta dejarlas como espejos, mientras le cuentan de nietos, de bueyes perdidos y ausencias. Benigno Correa decidió que ya era el momento y se encaminó hasta el peral seco. Los primeros asistentes ya estaban en torno al árbol...

...En el cementerio, después de que se cierran las puertas, las ánimas esparcidas en escondrijos, tumbas y nichos, se reúnen bajo tierra en torno a las raíces de un peral seco, a tratar sus cuestiones de muertos.
Es así desde que se hizo el camposanto, dicen, aunque algunos fallecidos cuentan que es desde que se secó el peral que ocupaba el centro del predio, que estaba ahí de antes que el cementerio, de cuando esto era todo chacra. Que había entonces tan pocos muertos, dicen, que con el patio de las casas alcanzaba, y conversaban apoyados en la cerca, de una casa a la otra, cuando el resto del mundo dormía.
Cualquier habitante del pueblo de seguro tenía un pariente en este cementerio, y el escarnio entre los vivos era casi siempre comidilla entre los muertos.
Benigno Correa sabía que esta no iba a ser una junta mas. La última asamblea había terminado con una escaramuza que empezaron los del osario común y la siguieron todos, sin argumento alguno, por el impulso de hacer algo distinto nomás.
Desde entonces quedó él designado para coordinar, mediar y pacificar los encuentros...

(CONTINUARÁ...)

7 comentarios:

Mónica Angelino dijo...

!Este Benigno...!

PASÓ LA SEMANA Y AÚN NO LLEGÓ EL LIBROOOOOOOOOOOOOOO.

EL LUNES PREGUNTO, AQUÍ, EN EL CORREO POR SI LO TIENEN TRASPAPELADO Y TE DIGO COMO ME FUE.

SALUDOSSSSSSS

Chelo Candia dijo...

estamos de reclamo, eh? saludetes...

Carlos Sandoval dijo...

Monica:
Gusto verte che! Avisame y vemos... si no llegó te mando otro, eso si, seguro no ha de ser por correo argentino.

CHELOOOO!!!
Te ví en la tele loco (es cierto, la cámara incrementa las formas) feliz de ver la tnasformación que es tu siembra por donde andes.Me gusta darme dique delante de algunos diciendo "acá donde me ve, ese es amigo mio"
Che, Aun no tengo el "Rigor Mortis"
abrazote.

Mónica Angelino dijo...

LLEGÓ! ACABA DE LLEGAR!

ME GUARDÉ TU DIRECCIÓN PARA ENVIARTE ALGO MÍO EN CUANTO LO TENGA LISTO.

!MUCHAS GRACIAS, CARLOS!

SALUDOSSSSSSSS

Juli dijo...

Hola Carlos, soy Julieta Brion,la hermana de Laura (Brion,claro)..yo soy esa hermana que vive por el Mediterráneo, dando vueltas por acá lejos. No se si te acordás, me traje un libro tuyo, bueno, era para eso, para decirte que me gustó mucho...mirá que a mi me cuesta extrañar, pero la verdad es que hasta me daban ganas de volver...acá los gallegos(los "galegos", los de Galicia)tienen una palabra que me encanta: morriña (ni idea si se escribe así)...sólo de escuchar como suena es como si te explicara su significado,no?morriña..."dicese de cuando te da ganas de meterte bajo una manta y echar un lagrimón por tu tierra allá lejos", eso es morriña...algo así, creo, nostalgia...bueno,yo quería darte las gracias...por la morriña (lo del lagrimón no pasa nada...te lo perdono)un beso.Juli

Carlos Sandoval dijo...

MONICA: Que buenoooo!!!
ojalá lo disfrutes

JULIETA: Como no me voy a acordar Juli!!! Un sabado a la noche, en un recital te dejaste la luna y el canal entre tus cosas... Yo salí ganando, pues me dejé tu sonrisa (JAH!!)

Vaya alegrón que me has dado, al saberme culpable de tus morriñas.
Va todo mi cariño en esos escritos, Juli.
Te dejo un abrazo de acá, hasta el mediterráneo, con brazos laaargos, laaaargos, laaargos.

Mónica Angelino dijo...

Más que leer tu libro !lo devoré!
viajaba en colectivo leyendo los últimos capitulos de la novelle y solté la carcajada con esa procesión a la virgen y cuando levanté la vista otros 80 ojos me miraban ajjajajajajajajaj

Acabo de prestarlo porque la literatura, más si es buena, hay que difundirla..

REALMENTE TE FELICITOOOOOOOO!!!!

MUCHAS GRACIAS!

BESOSSSSSSSS